domingo, 31 de agosto de 2014

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL DISEÑO DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL DISEÑO DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL 
                                                            Lic. Alexander Pintado Reyes
RESUMEN
La creatividad es uno de los pilares fundamentales en los que tiene que apoyarse la educación moderna. Cultivar la creatividad en la planificación curricular de las Instituciones Educativas para el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y con ello la formación integral de los alumnos, es uno de los desafíos que la pedagogía peruana ha de lograr. En este sentido, la investigación aborda la necesidad  de desarrollar la creatividad de los docentes para perfeccionar el proceso de diseño del proyecto curricular institucional, perfeccionar sus modos de actuación y lograr altos resultados en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El objeto de estudio radica en el desarrollo de la creatividad de los docentes de la Educación Primaria. El objetivo de este trabajo, se direcciona hacia la elaboración de una estrategia de capacitación para el desarrollo de la creatividad de los docentes de la Educación Primaria desde el diseño del proyecto curricular institucional, que contribuya al perfeccionamiento de su desempeño profesional y humano, en correspondencia con las transformaciones actuales que se realizan en la educación.
La novedad científica del trabajo está dada en la aplicabilidad de la estrategia que se propone basada en las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas, con un enfoque integral e interdisciplinario que contribuye al desarrollo de la creatividad de los docentes a partir del diseño del proyecto curricular institucional adecuado a su contexto especifico.
Su aporte fundamental consiste en brindar una estrategia de capacitación que contribuya al desarrollo de la creatividad de los docentes para perfeccionar el diseño del proyecto curricular institucional, la cual puede ser adecuada a los diversos contextos y a las peculiaridades individuales de los sujetos.
Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron diversos métodos, tales como: empíricos,  teóricos y  estadísticos en el análisis y procesamiento de la  información. La efectividad de la propuesta se constató, a través del criterio de especialistas y se puede concluir que es pertinente, válida y factible por el carácter teórico – práctico de las acciones diseñadas, que sustentan la estrategia de capacitación y las vías de hacerla efectiva en la fase de implementación.
                                                             e-mail. alexanderpintado_r@hotmail.com
  

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