EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL DISEÑO DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Lic. Alexander Pintado Reyes
RESUMEN
La creatividad es uno de
los pilares fundamentales en los que tiene que apoyarse la educación moderna.
Cultivar la creatividad en la planificación curricular de las Instituciones
Educativas para el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y con ello la
formación integral de los alumnos, es uno de los desafíos que la pedagogía
peruana ha de lograr. En este sentido, la investigación aborda la
necesidad de desarrollar la creatividad
de los docentes para perfeccionar el proceso de diseño del proyecto curricular
institucional, perfeccionar sus modos de actuación y lograr altos resultados en
la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El
objeto de estudio radica en el desarrollo de la creatividad de los docentes de
la Educación Primaria. El objetivo de este trabajo, se direcciona hacia la
elaboración de una estrategia de capacitación para el desarrollo de la
creatividad de los docentes de la Educación Primaria desde el diseño del
proyecto curricular institucional, que contribuya al perfeccionamiento de su
desempeño profesional y humano, en correspondencia con las transformaciones
actuales que se realizan en la educación.
La novedad científica del trabajo está
dada en la aplicabilidad de la estrategia que se propone basada en las concepciones
teóricas, metodológicas y prácticas, con un enfoque integral e
interdisciplinario que contribuye al desarrollo de la creatividad de los
docentes a partir del diseño del proyecto curricular institucional adecuado a
su contexto especifico.
Su aporte fundamental consiste en brindar
una estrategia de capacitación que contribuya al desarrollo de la creatividad
de los docentes para perfeccionar el diseño del proyecto curricular
institucional, la cual puede ser adecuada a los diversos contextos y a las
peculiaridades individuales de los sujetos.
Durante el desarrollo de
la investigación se utilizaron diversos métodos, tales como: empíricos, teóricos y
estadísticos en el análisis y procesamiento de la información. La efectividad de la propuesta
se constató, a través del criterio de especialistas y se puede concluir que es
pertinente, válida y factible por el carácter teórico – práctico de las
acciones diseñadas, que sustentan la estrategia de capacitación y las vías de
hacerla efectiva en la fase de implementación.
e-mail. alexanderpintado_r@hotmail.com
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